Búsqueda de tendencias y discrepancias: aunque la mayoría de los organismos se atienen a la teoría celular, también hay excepciones
Una etapa inicial de la investigación científica es la búsqueda de tendencias, de cosas que parecen darse en general y no solo en casos específicos. Estas tendencias pueden dar lugar al desarrollo de una teoría. Una teoría científica es una manera de interpretar el mundo natural. Las teorías nos permiten hacer predicciones. A veces se encuentran excepciones a la tendencia general: estas se llaman discrepancias. Los científicos tienen que juzgar si las discrepancias son comunes o lo suficientemente importantes como para hacer que las predicciones no sean fables y, por tanto, no sean útiles. En este caso, la teoría se desecha. La teoría celular es un ejemplo de la búsqueda de tendencias y discrepancias por parte de los científicos. Robert Hooke que el primero en utilizar la palabra célula para designar las estructuras de los organismos vivos. Lo hizo en el año 1 665, después de examinar el corcho y otras partes de plantas.
“ Después de describir las células del corcho, escribió lo siguiente: Tampoco es este tipo de textura propio solo del corcho, pues con el microscopio he observado que la médula del saúco o de casi cualquier otro árbol, la médula interior de los tallos leñosos huecos de muchos otros vegetales, como el hinojo, las carretas, las plantas del género Daucus, las bardanas, las cardenchas, los helechos, algunas especies de cañas, etc., tienen en gran medida un tipo de “esquematismo” como el que he observado recientemente en el corcho. ”
« Vemos que Hooke no se contentó con examinar un solo tipo de tejido vegetal, sino que examinó muchos y descubrió una tendencia general. Desde entonces, los biólogos han analizado los tejidos de una enorme variedad de organismos vivos. Se ha constatado que muchos de estos tejidos se componen de células, por lo que la teoría celular no ha sido descartada. Sin embargo, también se han descubierto algunas discrepancias: organismos o partes de organismos que no cuentan con células normales. Es posible que se descubran más discrepancias, pero es sumamente improbable que algún día se descarte la teoría celular dada la gran cantidad de tejidos que están formados por células. » (Oxford, 2015)
BIBLIOGRAFÍA:
Oxford. (2015). Excepciones de la teoría celular. En A. Allott, Biologia de Oxford (pág. 3). Reino Unido: Oxford University Press.
Comments