La biología molecular explica los procesos vivos aludiendo a las sustancias químicas implicadas.
“El descubrimiento de la estructura del ADN en 1 953 inicio una revolución en bióloga que ha transformado nuestra comprensión de los organismos vivos.” (Oxford, 2015) Hizo posible explicar procesos biológicos a partir de la estructura de las moléculas y las interacciones entre ellas. Las estructuras son diversas y las interacciones son muy complejas, por lo que, aunque la biología molecular tiene ya más de cincuenta años, sigue siendo una ciencia relativamente joven.
Hay muchas moléculas importantes en los organismos vivos, incluida una aparentemente tan simple como el agua, pero las moléculas más variadas y complejas son los ácidos nucleicos y las proteínas. Los ácidos nucleicos incluyen el ADN y el ARN. Son los productos químicos utilizados para hacer los genes. Las proteínas son asombrosamente variadas en estructura y realizan una gran variedad de tareas dentro de la célula; incluso controlan las reacciones químicas de la célula cuando actúan como enzimas. La relación entre los genes y las proteínas constituye la esencia de la biología molecular.
El enfoque de la biología molecular es reduccionista, ya que implica considerar los distintos procesos bioquímicos de un organismo vivo y reducirlos a sus partes constituyentes. Este enfoque ha sido inmensamente productivo en bióloga y nos ha brindado conocimientos sobre los organismos que de lo contrario no tendríamos. Sin embargo, algunos biólogos sostienen que el enfoque reduccionista de la biología molecular no puede explicarlo todo y que, cuando se combinan las partes constituyentes, emergen propiedades que no pueden estudiarse sin mirar el sistema en su conjunto.
Bibliografía
Oxford. (2015). Biologia molecular. En A. Allott, Biologia de Oxford (pág. 66). Reino Unido: Oxford University Press.
Kommentare